lunes, 29 de diciembre de 2014

Navidad en Familia, regálame un día.

En estos días, son muchos los distritos y  municipios en donde se desarrolla diversas actividades del Programa Caixa Proinfancia de la provincia de Sevilla, en los que estamos conmemorando la Navidad junto a las familias participantes.  

La Navidad, de manera tradicional se considera la festividad familiar por excelencia, donde se realizan comidas, reuniones y encuentros afectivos tanto entre los/as compañeros/as, amistades y familias. Es un momento en el que desde Radio ECCA se cree, que justamente se debe hacer especial hincapié en fomentar relaciones entre los/as menores y sus familias que potencie la expresión de afecto adecuada, y la realización de actividades de ocio constructivo adaptadas a las necesidades socioeconómicas que tienen las familias. 

Por otro lado, la sociedad actual bombardea con su publicidad constante para reconducir los sentimientos y los deseos que éstas tienen en estas fechas, hacia el consumo de juguetes y regalos materiales. Muchos padres y madres, presionados por sus hijos e hijas que sienten la necesidad de tener estos juguetes, ropas u objetos que la publicidad les muestra, acaban convenciéndose de que el afecto y el amor que sienten por ellos/as, se demuestra con la compra de más materiales, sin reflexionar sobre la posibilidad o no que tienen de adquirirlos por la complicada situación en la que viven.


Así este año, se ha propuesto desde Radio ECCA, llevar  a cabo varias actividades con las que se pretende fortalecer las relaciones de los padres/madres con los menores y fomentar aspectos valores como la solidaridad, el compañerismo, el afecto y la diversión en familia. Es por lo que en todos los centros donde se desarrolla actividad con el Programa ProInfancia, a través de "Regálame un día", se han llevado a cabo diversas  actividades en donde las familias han podido expresar emociones, descubrir cualidades artísiticas y transmitir valores muy positivos, de una forma divertida para todos/as los/as integrantes de las mismas,  favoreciendo el trabajo en equipo.


                Así, un ejemplo de estas actividades, podemos reseñar las llevadas a cabo en la la localidad sevillana de Dos Hermanas donde se han realizado distintas actividades a lo largo de todo el mes de Diciembre. Entre ellas, hemos podido disfrutar de un “Torneo deportivo familiar”, donde los niños/as y sus familiares han podido practicar deporte juntos y realizar juegos cooperativos, la realización de un árbol de navidad con deseos para el próximo año o múltiples juegos y talleres. El broche final a las actividades navideñas lo ha puesto “La zambombá”, un encuentro entre técnicos del servicio, familia y menores para despedir el trimestre en el que los villancicos, el flamenco y el baile tuvieron especial protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario