viernes, 31 de julio de 2015

¿Carteamos?

     Durante todo el mes, los/as menores del servicio Colonias Urbanas de los municipios de Agaete y Santa María de Guía en la Provincia de Las Palmas, se han comunicando a través del tradicional método del que muchos tenemos en el olvido: LA CARTA.
       La idea surgió con el objetivo de desarrollar la expresión escrita e imaginación y fomentar el gusto por enviar y recibir textos escritos a mano, ofreciendo a los niños y niñas una experiencia diferente en la era de las tecnologías y la inmediatez, potenciando así capacidades como la paciencia, la espera y el  empeño en la elaboración manual de textos e ilustraciones, y dándoles la oportunidad de relacionarse con iguales a través de un medio desconocido para ellos. Cada semana en ambas colonias se recibían las cartas y se redactaban las correspondientes respuestas en la hora de refuerzo educativo, y a través de ellas los/as menores se han ido conociendo, se han contado experiencias y han compartido anécdotas. El intercambio del correo se daba a través de una de las monitoras de Guía y uno de los monitores de Agaete, a quienes, se les asignó la misión de "carteros coloniales", todo ello sin que los/as menores lo supieran, pues en todo momento creyeron que las cartas eran enviadas a través del correo ordinario. Los momentos de recibir las cartas y leerlas fueron muy emocionantes desde el principio, los niños y niñas las recibían con mucha ilusión y todos los días miraban el buzón al llegar al aula. Asimismo, redactar las respuestas era un proceso bonito en los que no sólo se escribían, sino también se decoraban con dibujos, papeles de colores y purpurinas.
     Como colofón final, en la última semana del servicio, se produjo un encuentro en Gáldar, en el que todos los niños y niñas del municipio de Santa María de Guía y Agaete compartieron una mañana, pudieron conocerse personalmente y disfrutar de varios juegos preparados por los/as monitores, así como una gymkana campestre con la búsqueda de un tesoro final que guardaba helados para todos/as. 
     
     Ha sido una actividad muy bonita y enriquecedora para menores y monitores, con momentos muy entrañables y divertidos, y que esperamos que se siga realizando en posteriores colonias de verano.

       ¡Miren qué fotos!
Elaboramos las cartas...

...las decoramos...

....las enviamos...

Y por fin, ¡Nos conocemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario