lunes, 7 de diciembre de 2015

Celebración Día Universal del Niño en Garabatos Sevilla

El pasado viernes 20 de Noviembre, coincidiendo con el día Internacional de los Derechos del Niño, se ha llevado a cabo en uno de los grupos socioeducativos de "Garabatos", una Gymkana con 28 menores del barrio sevillano de Rochelambert

El derecho al juego es el principal enfoque a la hora plantear dicha Gymkana, aunque también se consideró importante recalcar demás derechos, como  identidad, educación salud, participación, protección de los menores con discapacidad, protección de los menores con trabajo perjudicial, derecho a la libertad y derecho a no ser maltratado y abandonado. 

El derecho a la igualdad fué uno de los que se resaltó en dicha actividad a la hora de cooperar y participar, todos en equipo, así como para trabajar la diversidad, de sexo, cultura, etc.

La gymkana se realizó dentro del marco del servicio  "Garabatos", con el cual este curso, Radio ECCA está trabajando en el servicio del Programa CaixaProInfancia de Centro Abierto, "la Empatía",  con el fin de conocer los diferentes derechos del niño, y que los menores pudieran reflexionar y ser conscientes de los mismos y de que exiten mucho menores que carecen de dichos derechos.

Una Gymkana con un total de 9 pruebas, cada una de ellas iba relacionada con un derecho y con una actividad específica a desarrollar. 
Destacar la última de ellas,  el derecho al amor, la cual englobaba a todas las demás, y en la que entre todos, tenían que elaborar un mural en papel continuo.  


Al terminar la Gymkana se reflexionó con ellos sobre las dificultades o problemas encontrados, y se puso de manifiesto que en la sociedad en la que  viven, se cree  que muchas ilusiones, sueños, "no se pueden llegar a conseguir" simplemente porque alguna vez, se intentó y no se pudo, o porque alguien nos dijo que no seremos capaces. Y se cree eso del “No se pudo, no se pudo y nunca se podrá”. 

Se les insistió en que la única manera de luchar por aquello que queremos conseguir, es intentarlo de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón, y nunca dejando de intentarlo, porque las cosas que se hacen de corazón son mucho más gratificantes. Si se da a los demás cariño, afecto, etc., si somos empáticos con los demás, estas devuelven los actos y nos crean sentimientos mucho más positivos, lo que conlleva que nos sintamos tanto mejor con nosotros mismos como con los demás. 



Una tarde cargada de juegos y de sentimientos que generó muchos temas de discusión, pero que sobre todo hizo a los/as pequeños/as de dicho barrio tomar conciencia de que hay que luchar por crecer como niños, con todos sus deberes y derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario