lunes, 3 de octubre de 2016

Emociones en Familia. Un Campamento donde se ha parado el Tiempo


La pasada semana, se cerró el Curso 2015/16 del Programa CaixaProInfancia con una maravillosa experiencia que ha puesto un cierre de oro a un magnífico año de trabajo.

La misma se ha llevado a cabo para finalizar el primer curso de la Experiencia Piloto Mesa Territorial de la Infancia de Triana, en donde se han trabajado con 69 familias una nueva metodología de trabajo coordinado y territorial dentro del programa CPI.
Un experiencia en donde Radio ECCA, junto con el Área de Bienestar Social de Ayto. de Sevilla han apostado por una propuesta novedosa, basada en la intervención integral de la familia desde el Ocio y donde se buscaba potenciar las emociones en familia y estrechar vínculos filioparentales.


Así, durante tres días se ha llevado a cabo en el Centro de Naturaleza Andévalo Aventura, en la Sierra de Andévalo (Huelva) el Campamento Familiar: "Tic, tac, el ladrón del tiempo".

Un campamento en donde se ha creado con 10 familias un lugar mágico donde no ha existido el tiempo, donde las actividades y la convivencia día a día hacen que las preocupaciones, el estrés, o las dificultades que tienen nuestras familias participantes, se olviden, pasen a otro nivel de prioridades y todos y todas vuelvan a emocionarse como niños y niñas.

La primera jornada fue de conocimiento del entorno y presentación  y cohesión grupal.  A través de dinámicas, bromas, canciones y juegos, se creó un ambiente distendido, que pudiese ayudar a que tanto los/as menores como sus madres se sintieran motivados/as para participar y confiar en los/as compañeros/as y en el equipo con los que compartirían la experiencia.



La segunda jornada fue el día de las emociones fuertes, ya que por un lado soltaron adrenalina y diversión a raudales con actividades de aventura como kayacs, rappel, tirolina, rocódromo etc. en donde superaron sus miedos y aprendiendo que los límites que tienen los establecen ellas/os mismas/os, por lo que pueden conseguir todo lo que desearan. 
Y por otro, a través de la técnica Lego Serious Play, construyeron y gestionaron en familia aquellas emociones que les entorpece en el día a día y aquellas que les hace crecer y superar dichas dificultades. Un taller muy emocionante, en donde hubo momentos realmente mágicos.


 


Dicho día de Emociones finalizó con la Velada "Pídele un Deseo a una Estrella", donde una historia sobre la lluvia de estrellas sirvió a las familias para relajarse, soñar de forma conjunta, sentir la magia generada durante todo el día y expresar el afecto y aprecio a través de la actividad "Te regalo una Estrella".


La última jornada y antes de despedir la aventura, viajaron al “Mundo Tic Tac” para salvar la fantasía, la imaginación y la inocencia, de la desidia, el aburrimiento y la agresividad. 

Mediante una actividad de animación a la lectura, "los cuentos perdidos",  donde además de escuchar y disfrutar de cuentos nada convencionales con una mágica moraleja, debían mediante pruebas ayudar a los/as personajes de las diferentes historias.





Para el cierre, y como forma de evaluar el fin de semana, las madres y los menores expresaron mediante un enorme reloj aquellos momentos que hicieron que el tiempo se hubiese parado.

Tres días en donde valoraron que habían vivido una experiencia inolvidable, en donde la amistad, el cariño, el afecto y apoyo habían sido las manecillas que habían hecho que se moviese el tiempo. 













Todas las familias han resaltado que  este campamento ha sido un verdadero regalo, un sueño hecho realidad, lleno de emociones y aventuras que jamás podrían olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario