viernes, 9 de marzo de 2018

Semana por la Igualdad : Actividades con Motivo Día de la Mujer


Entre las numerosas actuaciones que ayer 8 de Marzo se llevó a cabo en las diferentes Delegaciones Territoriales de Radio ECCA, nuestros pequeños participantes en los Centros Abiertos del Programa CaixaProInfancia de Sevilla, también quisieron contribuir a su manera.


Así, dentro de la actividad socioeducativa "Gabaratos" se desarrollaron una serie de actividades donde se han puesto de manifiesto una conciencia por la igualdad, por el respeto, por el final del miedo, de las humillaciones y de la condescendencia, porque el talento y el esfuerzo no se miden con el género.


Confiamos que nuestros/as niños/as, van a eliminar las barbaridades de nuestro pasado, las desigualdades del presente y van a crear un futuro con una sociedad mejor.

Porque la igualdad nos beneficia a TODOS Y TODAS.


Presentamos a continuación algunos de los trabajos realizados tanto en el barrio sevillano de Cerro del Águila como de Alcosa:

- Cerro:
La semana comenzó introduciendo la temática con una reflexión sobre los estereotipos asociados al género femenino y masculino.

En primer lugar, se les presentó una serie de canciones populares e imágenes de distintos oficios basados, ambos, en los estereotipos socialmente transmitidos sobre hombres y mujeres. Una vez analizadas las discriminaciones y desigualdades existentes entre ambos sexos, procedieron a su modificación. El grupo de pre-adolescentes se basó en el análisis y reflexión sobre noticias sexistas.



Conforme fue avanzando la semana y basándonos en el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de la editorial  Planeta, los menores fueron conociendo la vida, profesiones, logros… de distintas mujeres a lo largo de la historia, que de algún modo se han convertido en referentes de la lucha por los derechos de la mujer.
      
Otra de las actividades por la que los alumnos presentaron mucha motivación fue la realización de una gymkana coeducativa en la que llevaron a cabo distintas pruebas como; cambio de pañales, montaje de pequeños aparatos, doblar ropa, etc.

El broche final a la semana, lo puso la visita de Priscila Borja, jugadora del equipo de fútbol Real Betis Féminas, cuya historia habían trabajado los menores durante la semana. Priscila les transmitió las dificultades que había tenido para llegar donde estaba y les animó a que lucharan por conseguir sus sueños.

No hay deportes de niños y niñas. Todo el mundo puede hacer lo que le gusta” Priscila Borja.

Los alumnos pudieron compartir y disfrutar con ella una tarde de actividades deportivas y además, recibieron por parte del club algunos regalos.


Grupo del Barrio Cerro junto a jugadora fútbol Real Betis Fémina

- Alcosa:
Destacamos por otro lado, la actividad llevada a cabo por el grupo del barrio de Alcosa:.



La temática trabajada durante la semana resultó más satisfactoria de lo que se esperaba, ya que los menores respondieron muy bien y se implicaron en las actividades propuestas, llevando a cabo un análisis crítico de la situación actual de la mujer en la sociedad. 

Gracias a nuestras compañeras, Consolación, María, Patricia y  Sara por su magnífico trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario