lunes, 11 de junio de 2018

10 años juntos, rompiendo el círculo de la pobreza

     El pasado miércoles, 23 de mayo el Programa CaixaProinfancia celebró su décimo aniversario en la provincia de Las Palmas con un emotivo acto en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital.

     Este mismo día, en jornada matutina, tuvo lugar una rueda de prensa en la que participaron, Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, Marc Simón, y Montse Buisán, directora del Departamento de Lucha contra la Pobreza acompañada de Aarón Alemán y Guacimara Rivero, beneficiarios de este programa. 



Guacimara y Aarón en la rueda de prensa

     Aarón siendo estudiante de primaria, participó en los servicios que ofrece el programa a través de Radio ECCA. Hoy cuenta con 19 años de edad y estudia el Grado (2º curso) de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Manifesta que su paso por el Programa no sólo le ayudó a mejorar sus relaciones si no a la adquisición de  valores que ahora forman su persona.

     Por su parte, Guacimara es madre de dos menores que actualmente reciben Refuerzo Educativo en el CEIP El Frontón, en el municipio de Moya. La progenitora, además, vio en Radio ECCA una oportunidad para continuar con sus estudios, obteniendo al cabo de unos años, el Graduado en Educación Secundaria. Actualmente se encuentra realizando, con  voluntad y sacrificio, el último curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, con la esperanza de poder insertarse en el mundo laboral ejerciendo de Técnico de Educación Infantil, una vez finalice las prácticas pertinentes. 



Rueda de prensa 
      
     En dicha rueda de prensa también se hizo un balance de los diez años de andadura.  Desde el año 2007, el programa ha atendido a 15.727 niños y adolescentes y 9.383 familias gracias a la colaboración de 400 entidades sociales. Donde se valoró como indicador de éxito, la continuidad en el tiempo. Para saber más sobre la rueda de prensa, hacer click aquí.
 
    En el Auditorio Alfredo Kraus, se concedieron reconocimientos especiales en distintas categorías a las quince entidades que colaboran con el programa en Las Palmas, a jóvenes y a familias. Las categorías premiadas fueron superación personal, empoderamiento familiar y trabajo en red. También participó en el acto Valerón, exjugador de la UD Las Palmas, como mentor en una mesa redonda. 

Premiados en las diferentes categorías.

     En el acto se recordó el objetivo principal del Programa: romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo. Para ello es imprescindible un trabajo en red donde se implican a todos los agentes sociales de la comunidad. 
      

Profesionales del Programa Caixa ProInfancia

    Una de las protagonistas de la tarde, Nayara Ramos de 20 años de edad, joven que participó tanto en el servicio de Refuerzo Educativo como en las actividades del subprograma de ocio y tiempo libre durante varios años, cerró el acto compartiendo su experiencia a través de unas emotivas palabras:

Nayara cerrando el acto.
 


"Buenas tardes a todos y a todas, me llamo Nayara y quiero contar mi paso por el Proyecto de Caixa ProInfancia. Para mi se resume en una palabra, que es OHANA y que todos los que hemos estado en los campamentos de verano sabemos que su significado es FAMILIA(…) Para mí ha sido importante formar parte de este proyecto, igual que creo que lo ha sido para mis compañeros y compañeras, familias y profesionales que nos han acompañado durante todo el camino. En el nombre de todos, decir que GRACIAS. Gracias por estos diez años, gracias por formar parte de nosotros y gracias por ayudarnos a cumplir nuestros sueños. Deseo que esta familia siga creciendo y continúe unida."

       Y así celebramos los 10 años de trabajo con los menores y sus familias. Sintiendo que la educación, promoción y buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en contextos de dificultad multidimensional no están en tierra de nadie sino al contrario, que se trata de una responsabilidad social de todos, una responsabilidad compartida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario