lunes, 8 de abril de 2019


CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO CON LOS MENORES DEL CEIP MAESTRO RAFAEL BRAVO MARTÍN

El día 2 de Abril, se ha celebrado el día mundial de concienciación sobre el autismo, un trastorno que afecta a una parte importante de la población.

Los alumnos/as del Programa CaixaProInfancia del CEIP Maestro Rafael Bravo Martín, en Alcalá del Río (Sevilla), han tenido la oportunidad de celebrar en su centro escolar este día.

Los menores a través de diferentes actividades han llegado a conocer las características específicas de estas personas y las necesidades que tienen, llegando a comprender ciertas actuaciones que pueden resultar llamativas. Para ello, han visualizado un vídeo donde una niña explicaba su experiencia como hermana de un pequeño con TEA. Un niño al que vió nacer y crecer a su lado día a día, expresando su forma de sentir, de comportarse, de relacionarse con ella y algunas conductas que son llamativas para las demás personas.


Los menores han observado el vídeo muy atentamente y les ha adentrado en un mundo que desconocían totalmente y del que han podido sacar valores como la empatía, la ayuda al prójimo y en especial el enriquecimiento en la diferencia.

Posteriormente han realizado un mural donde han plasmado el color azul como señal de apoyo a todas las personas con autismo. Lo han hecho mediante corazones, dejando sus huellas de las manos marcadas con pinturas y con un gran símbolo en el centro de infinito, como lema de “haz un gesto por el autismo”, para así tratar de concienciar a todos del compromiso que tenemos con las personas que padecen este trastorno. Esta actividad finalizó con la salida al patio de los menores con un globo azul cada uno y con el mural para realizarse una foto.


Por último, todos ellos han querido darle voz a su gesto por el autismo mediante el grito de la frase: “NO ES UN MUNDO APARTE, SINO PARTE DE ESTE MUNDO”.

Y para terminar representaron todos juntos con su propio cuerpo el símbolo de infinito, haciendo un guiño al lema de este año.


Los menores han aprendido que los niños/as con autismo son iguales a ellos/as simplemente que observan la realidad de un modo diferente y se comportan de distinta manera.Una celebración muy especial en la que se ha pretendido dar visibilidad a las personas con autismo, conocer y entender mejor sus comportamientos y saber cómo relacionarnos con ellos y ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario