miércoles, 5 de febrero de 2020

Qué llueva La Paz



Realización de un mural sobre
el cuidado del medio ambiente
     El 30 de enero se ha convertido en el día en el que se hace un llamamiento a la Paz, se toma esta fecha como referencia para celebrar el aniversario de la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi.
      Y su mensaje es el que se intenta transmitir a las/os más jóvenes de nuestra sociedad: la resistencia pacifista frente a la injusticia.
    Para que el legado llegue es necesario trabajarlo, por eso desde los distintos centros educativos, donde se prestan los servicios de Refuerzo Educativo y Centro Abierto del Programa CaixaProinfancia, se cultiva el germen de la no violencia a través del trabajo en equipo y la cohesión grupal, además de la escucha activa, la exposición oral, la creatividad, el respeto, el debate, la empatía y la motivación para hacerles partícipes en la elaboración de un proyecto que podría beneficiar al mundo.

     Concretamente, en el servicio de Refuerzo Educativo se realizaron diferentes actividades relacionadas con la Paz en función  de las edades del alumnado. En el CEIP El Frontón del municipio de Moya, las/os más pequeños/as eligieron imágenes u objetos que guardan relación con la no violencia y elaboraron móviles con ellos. Mientras en el CEIP Perseidas optaron por un trabajo grupal, realizando con sus manitas un Árbol de la Paz.                                                                          
                                                 Menores beneficiarios/as del Programa CaixaProinfancia

        El alumnado más mayor se dividió en grupos y trabajó en la creación de organizaciones cuyo cometido fuera mejorar algún aspecto de nuestra sociedad. Por un lado, eligieron la defensa y protección de los animales y por otro, la lucha por el cuidado del medio ambiente.


                                                  Menores crean Organizaciones para mejorar nuestra sociedad
         
        Después de llevar a cabo las actividades se invita a la reflexión, y son ellos y ellas mismas quienes concluyen que todo cambio comienza con una idea y cada idea puede hacerse realidad con un plan de acción. Plan de acción en el que siempre hay espacio para la Paz, la lucha no violenta y el respeto por otras ideas.


Trabajo realizado por alumnado de Refuerzo Educativo
del CEIP Chil y Naranjo en el municipio de Telde
       Desde Radio ECCA queremos hacer un homenaje y agradecer a todas aquellas personas que se dedican a la enseñanza y buscan un hueco en sus agendas, en los currículos y en la jornada lectiva, para desarrollar ideas como estas y llevar al alumnado el mensaje de una sociedad pacífica y respetuosa con lo que nos rodea. CaixaProinfancia aporta su granito de arena haciendo que niños, niñas y jóvenes se paren y piensen en cómo confeccionar el camino de la concordia, ya que la paz no es un fin sino un medio.  


 “No hay camino para la paz, la paz es el camino”
(Mahatma Gandhi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario