jueves, 20 de febrero de 2020

Una labor gratificante

Hoy nos alegra poder compartir una publicación diferente, una visión que nos resulta muy importante dentro de nuestro día a día, la visión desde otro ángulo, desde el terreno con las y los menores participantes en el servicio de refuerzo educativo. Hoy queremos compartir el día a día del profesorado que imparte este servicio y el sentir tan gratificante que nos transmiten en su trabajo diario...

¡Hola a todxs! Somos dos profesoras de Radio Ecca, del Programa CaixaProinfancia de la Obra social "la Caixa", y desempeñamos nuestra labor en dos colegios del municipio de Santa María de Guía.
Una de nosotras se está estrenando en el servicio este curso y la otra está disfrutando de su segundo año en esta experiencia laboral tan gratificante.
Ambas, dos enamoradas de la enseñanza, coincidimos en recalcar la satisfacción, no solo laboral sino personal, que encontramos en el desarrollo diario de nuestro trabajo porque no se trata de que tengamos la oportunidad de trabajar como profesoras, una profesión que nos encanta, sino que estamos en situación de ayudar a niños, niñas y jóvenes que no tienen los medios suficientes para afrontar su tarea escolar y personal.
A diario nos encontramos en las aulas de los diferentes colegios en los que impartimos el servicio con alumnado que está dispuesto a ofrecer lo mejor de sí, siempre que tenga la ayuda necesaria para ello y tender esa tabla de ayuda a la que puedan agarrarse es una de nuestras funciones principales.
Es evidente que no todo el alumnado con el que trabajamos se muestra igual de proactivo, ya que algunos tienen situaciones familiares complicadas, pero tratar de motivar y de despertar en ellos y ellas el interés por su educación es otro de nuestros objetivos.
Nos parece muy importante que nuestro alumnado adquiera valores como la responsabilidad, la empatía y el respeto hacia los demás, entre otros. También que muestren interés por el aprendizaje y todo ello nos gusta realizarlo a través de metodologías activas y actividades que los saquen de la rutina de las tareas escolares.
Entre otras actividades, durante este curso hemos hecho juegos para aprender las tablas de multiplicar, actividades con globos y dictados en el interior, también un bingo matemático y, entre otras acciones, mi compañera Yolanda está probando a comenzar sus clases leyendo un cuento y ha notado que a su alumnado le encanta. Sin duda, una acción que yo también comenzaré a realizar.
Alumnas en el juego del dictado

Grullas realizadas por el día de la Paz
Lectura al inicio de la sesión de refuerzo educativo




En definitiva, esta experiencia en el Programa CaixaProinfancia está siendo una oportunidad para aprender de todo lo que nos enseñan a diario las y los menores y para crecer laboralmente como docentes.
Yolanda García e Ylenia Delgado.

Agradecemos a Ylenia y Yolanda que hayan puesto palabras al sentir del profesorado que imparte este servicio y nos alegra saber que el alumnado está en tan buenas manos. Seguro que pasito a pasito los niños y las niñas llegarán a ser lo que quieran ser.

2 comentarios: